Una sala de espera y un artículo sobre las personas transexuales


Estos días encontré una revista en una sala de espera que suelo frecuentar, el tema "la transexualidad".


Tres mujeres transexuales compartían sus experiencias, mujeres de diferentes edades y por lo tanto en diferentes momentos del proceso que conlleva dicha transición.


Recuerdo que lo primero que leí fue: "La Organización Mundial de la Salud ya no llama "trastorno" a la transexualidad, ahora lo llama "disforia"

La disforia se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, en la psicología se emplea como terminó opuesto a la euforia.

Añadía más tarde que era un terminó relativamente nuevo, pero un simple eufemismo, por supuesto insuficiente.

Una de las reivindicaciones que mostraba una de las entrevistadas era la falta de conocimiento de la sociedad y medios de comunicacion sobre la terminología, es importante distinguir entre

 
  1. Transexual : persona que se siente del sexo contrario y adopta sus atuendos y comportamientos. Mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto.
  2.  Travesti : Persona, generalmente hombre, que se viste y se caracterizacomo alguien del sexo contrario.
  3.  Transformista : Actor o artista que cambia rápidamente de indumentaria ycaracterización para representar distintos personajes.


Un comentario llamo mi atención, era sin duda un llamamiento a la normalización e inclusión, decía lo siguiente:

" no es ofensivo decir transexual. Hay mujeres y hombres biológicos y mujeres y hombres transexuales. Si las cosas se dicen con respeto no hace falta acuñar el terminó y dar mil matices"

Esto me hizo de nuevo reflexionar, de nuevo porque recuerdo que lo hice cuando estudié durante mi formación la sexualidad, el género y el sexo, sus características, orientaciones, contextos,  situaciones sociales,etc.

Todos hemos oído frases como " no tengo nada en contra de los homosexuales de hecho tengo muchos amigos", "ah, eres ... no lo sabía,  a mi me da igual eh, no pasa nada " "yo tengo un ... Que es... de la otra acera, diferente, como el de la tv... "

Evitariamos estos comentarios y los apuros que muchos pasan cuando se encuentran en esta situación si estuviésemos más informados y más concienciados, seriamos más tolerantes.
Todo esto sólo lo podemos conseguir a través de la educación, desde pequeños, informar sobre la diversidad sexual y de genero,  sobre la terminología etc evitaremos que la gente pensase que todo el mundo está a gusto con su cuerpo, que todas las personas son heterosexuales,etc.

Daríamos normalización  a algo que es tan aceptable como el resto. Y digo aceptable porque la palabra normal no suelo utilizarla ¿que es lo normal?

Por otra parte hablaron del proceso que siguen, de los seguimientos médicos que deben llevar y que situaciones encuentran en estos.
Comentaban que los seguimientos desde los servicios públicos estaban demasiado espaciados, con lo cual, son insuficientes.
Hay muchos cambios en poco tiempo como para tener seguimientos cada 2 o 4 meses, incluso en alguna ocasión con intervalos de años.

Comentaban la posibilidad de hacer estos seguimientos a nivel privado, pero ¿todo el mundo puede permitírselo?
Es muy probable que no pueda hacerlo, son servicios caros. Por ello hay que seguir luchando por todos aquellos que no pueden llevar unos seguimientos lógicos y por lo tanto beneficiosos para un proceso tan importante.


Informemonos sobre la terminología, sobre la situacion de las personas transexuales  y trabajemos por un mundo inclusivo.






Comentarios

Entradas populares