La disfemia, un trastorno del habla.
La disfemia es el trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla. No se dan anomalías organicas.
La disfemias puede aparecer en dos etapas de la vida:
La primera se da durantes los 3 - 4 años de vida. No es necesario que se de durante el desarrollo de los niños pero en el caso de que se diera se considera "normal" durante el desarrollo comunicativo.
La segunda digamos que sería la patología propiamente dicha. Aparece entre los 7 y los 10 años.
En este caso podemos ver síntomas asociados como por ejemplo el uso de muletillas, el exceso de sinónimos, la perífrasis*1, alteraciones sintácticas, lenguaje redundante o frases incompletas.
También existen alteraciones conductuales como la logofobia*2, ansiedad y angustia al comunicarse con los demás o timidez.
Pueden aparecer tics, hipertensión en los músculos articulatorios, sudoración, palidez o incapacidad para coordinar los procesos de inspiración/expiración.
Existen tres tipos de disfemia que se clasifican en:
- Tónica: interrupción total del habla durante cierto periodo de tiempo produciendo a continuación una expresión repentina de la expresión verbal.
- Clónica: repeticiones involuntarias h bruscas de una sílaba o grupo de sílabas .
- Tónico-clónica: reúne las características de las dos anteriores y es la más frecuente.
Respecto a las causas se observan factores hereditarios, el sexo (más prevalencia en hombre), la literalidad contrariada*3, la demora de la audición, trastornos de la personalidad, la ansiedad, problemas en el sistema respiratorio,etc
Debemos evitar acabar las frases de estas personas, dejar el tiempo necesario para que formulen su frases y las emitan correctamente, apoyar y trabajar la seguridad en uno mismo y educar a los más pequeños en la diversidad evitando así que se produzcan comentarios peyorativos, acosos en las aulas,etc.
Podemos fomentar la inclusión.
*1 perífrasis: utiliza la construcción de varias palabras para evitar una simple.
*2 logofobia: temor ante la pronunciación de palabras debido al rechazo social que sufren.
*3 lateralidad contrariada: personas que son zurdos pero son obligadas a realizar todas las acciones con la derecha.
Comentarios
Publicar un comentario