Palabras sin letra, conversaciones sin ruido

Una tarde atareada en la ciudad, las prisas como fiel compañero y la gran aventura de buscar aparcamiento.


Conseguí llegar a tiempo a una de las últimas tareas del día, buscaba aparcamiento próximo al lugar cuando un caballero se disponía a meter las bolsas del supermercado en el maletero.
Yo decidí esperar.

Cuando el hombre terminó se dirigió hacia mi coche para poder decirme:

- Perdón si he tardado mucho.

Aquel hombre sabía que en esa zona aparcar era todo un reto, que merecía la pena esperar.

El me habló con total naturalidad, pero lo hizo en lengua de signos. Pude entenderle ya que tengo algunas nociones básicas, pero a pesar de ello no es habitual mantener conversaciones de este tipo todos los días, mi respueta tardo algunos segundos.

- Gracias. No pasa nada.
Signo de "comunicación" en Lengua de Signos Española

Se dibujó una sonrisa en su cara y me dijo:

- Que alegría, ¿sabes lengua de signos?
- Si, pero poco, aprendo nociones básicas.
- Muy bien, yo te lo agradezco. Hasta luego.

Me quedé reflexionando todo el día, una persona amable que se disculpa por haber tardado en colocar la compra, ¿cuantas veces se habrá ido sin recibir respuesta o sin sen comprendido?

Tener conocimiento de esas nociones básicas en lengua de signos hizo que ese día la inclusion moviera el mundo, diera un pasito más y que tanto ese caballero como yo nos fuéramos contentos a casa.

Desde pequeños aprendemos inglés en el colegio, con tres años tienes gran variedad de palabras en inglés, pero ¿por qué no de lengua de signos?
¿Que pasa con ese niño sordo que va al colegio, el adolescente que pasea por la calle o ese caballero que sólo quiso ser amable? 
Si todos estudiásemos nociones básicas en el colegio nadie se quedaría sin comunicación, sin ser comprendido.

Pero no es tarde, puedes apuntarte a un curso de iniciación o utilizar las páginas web de las asociaciones de tu localidad.

Podemos hacer un mundo más inclusivo. 

Comentarios

Entradas populares