Nuevos datos sobre la investigación del TEA

¿Por qué los trastornos del espectro autista (TEA) son más comunes en niños que en niñas?


Esta pregunta es la que ha tratado de responder un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa. Han publicado sus descubrimientos en Molecular Psychiatry donde muestran a ratones con diferencias en una ruta de señalización cerebral implicada en el aprendizaje y la motivación.

Para dicha investigación utilizaron ratones com anormalidades en el comportamiento de aprendizaje de recompensas, este tipo de conductas se realizan en una parte del cerebro llamado "cuerpo estriado" y esta parte se ve interrumpida en personas con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo.

Una gran parte de los casos de TEA (1 de cada 200) es causado por la eliminación de una sección del ADN de un gen concreto, los ratones del estudio también carecían de ese ADN pero observaron que sólo los machos tenían dificultades en el aprendizaje por recompensas.

Uno de los investigadores añade que los problemas con el aprendizaje de recompensas podrían explicar porque las personas con autismo no interactúan socialmente, tienen intereses restringidos y podría ser la clave para comprender las diferencias en la adquisición del lenguaje ya que estos circuitos neuronales implicados en el aprendizaje de recompensas son los mismos que intervienen en el aprendizaje de idiomas.



Comentarios

Entradas populares