Investigan el diagnóstico precoz del Alzheimer
Un equipo de científicos de las universidades de Birmingham (Reino Unido), Kent (Reino Unido) y California (Estados Unidos) han realizado un estudio que demuestra como un encefalograma es capaz de diagnosticar de manera precoz el Alzheimer.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común, afecta a treinta millones de personas actualmente y la OMS calcula que en treinta años habrá 53 millones más de diagnósticos.
El Alzheimer se produce por una acumulación anormal de proteínas beta amiloide y Tau en el cerebro, las cuales provocan ovillos neurofibrilares y placas seniles, dañinos para las neuronas.
Este estudio demuestra que una respuesta retardada al pensamiento de una palabra puede predecir el riesgo de padecer esta demencia.
Las pruebas realizadas (electroencefalograma, EEG) se han llevado a cabo con 25 voluntarios entre los que se encontraban ancianos sanos, pacientes con deterioro cognitivo leve y personas con este deterioro que en los siguientes tres años al diagnóstico desarrollaron Alzheimer.
Mientras que una persona con plenas facultes necesita 250milisegundos para procesar una palabra, una persona con riesgo de padecer Alzheimer necesita más tiempo para realizar la misma acción.
Consideran que estas pruebas de bajo coste y diagnóstico rápido pueden ser un marcador para el diagnóstico de la enfermedad y para la investigación farmacológica temprana.
Comentarios
Publicar un comentario